martes, 13 de marzo de 2007

Una ODA por Javier

Entre Vera y Navarra

JAVIER NEIRA

El juicio, uno más, que ayer arrancó en Madrid ofrece dos claves para explicar lo que ha ocurrido en España en los últimos veinte años.

Me refiero a ese juicio en el que entre los acusados figuran Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad -ya condenado por secuestro y malversación de fondos públicos en otros procesos-, y el coronel Félix Hernando, actual jefe de la unidad central operativa de la Guardia Civil.

Vera, aun condenado en sentencia firme, está en la calle y la pasada semana presentó un libro en un acto en el que intervino el ex presidente Felipe González, que lo pintó de héroe y mártir.

El juicio, conviene recordarlo, es uno más del ciclo de los GAL -entre otras cosas, asesinaron a 30 personas, más de la mitad en absoluto relacionadas con el extremismo nacionalista vasco-, por lo que las raíces de todo esto hay que buscarlas veinte años atrás y aun más.

El fiscal pide siete años de cárcel para Vera por malversación de fondos públicos y dos para Hernando, al que concretamente acusa de llevar dinero hasta Suiza para las mujeres de Amedo y Domínguez -condenados por terribles crímenes- a fin de que esos dos policías no delatasen a sus superiores. Hernando siguió en la Guardia Civil, ascendió, con Aznar en la Moncloa pasó a ocupar la jefatura de una de las unidades clave de la Benemérita, desde la que investigó el 11-M y ahí sigue.

El juicio ofrece dos claves, decía al principio de estas líneas, que explican lo que ha ocurrido en España en los últimos veinte años: la desvergüenza de la izquierda y la estupidez de la derecha.

El panorama, sin embargo, está cambiando a la velocidad del rayo: mientras que los progres siguen en las mismas -Felipe González presenta el libro de Vera, Hernando continúa al frente de la UCO-, la derecha acaba de caerse del guindo.

Ésa es la gran novedad, unos con Vera y otros con Navarra. Menudo abismo.

1 comentarios:

El Cerrajero dijo...

Mister X debe andar aún acongojado de que Vera hable de verdad sobre los GAL.

Haré lo posible por estar en la manifestación por Navarra del próximo sábado.